USO PEDAGÓGICO DE LOS REACTIVOS DEL EXAMEN ENLACE

El propósito legítimo de la evaluación del aprendizaje consiste en obtener información que, analizada, valorada y potenciada por los docentes, sirva para mejorar la enseñanza en beneficio de las alumnas y alumnos. Resulta imprescindible recalcar que el propósito legítimo de la evaluación del aprendizaje consiste en obtener información útil para mejorar la enseñanza, no sólo para situar el contenido del presente apartado sino para tomar distancia de usos inapropiados de la evaluación, relacionados con el control, la simulación y el castigo. Es muy importante señalar que la evaluación del aprendizaje tiene una función pedagógica porque ahora mismo parece que no fuera así. Por ejemplo, a partir de supuestos resultados de evaluación, se observa un énfasis en la elaboración de listados de escuelas, que dan lugar a juicios acerca del aprendizaje alcanzado por niñas y niños, lo mismo que en relación al trabajo docente. Más todavía, dan por absolutamente cierto que un valor numérico puede expresar lo que saben nuestras alumnas y alumnos, soslayando los aprendizajes intangibles que tanto nos interesan como educadores.


Utilidad pedagógica de ENLACE
En estas páginas se pondrá en primer plano la utilidad pedagógica que puede aportarles ENLACE, la cual consiste en:
1. Contribuir al diseño de sus estrategias didácticas, pues ofrece elementos complementarios a los que ustedes ya poseen acerca del aprendizaje de sus alumnas y alumnos en Español, Matemáticas e Historia.
2. Aconsejar hacia dónde orientar su esfuerzo docente, ya que al proporcionar información relativa a los contenidos que se dificultan a sus alumnas y alumnos, ENLACE representa una voz de alerta que conviene atender.
3. Brindar referentes para la reflexión pedagógica que hacen ustedes como docentes, de cara a la mejor planeación de su trabajo diario y a su crecimiento profesional.
Dado que los puntos anteriores están expresados en términos generales y podrían dar la impresión de que ENLACE es el alfa y omega de la evaluación del aprendizaje, es fundamental que no perdamos de vista tres aspectos esenciales del proyecto que enmarcan su alcance: a) El universo de contenidos que trata; b) El tipo de preguntas con que se explora el aprendizaje de alumnas y alumnos; y c) Las condiciones en que se aplican las pruebas. Las siguientes líneas amplían cada uno de estos aspectos:
 El universo de contenidos que trata
• ENLACE sólo examina el aprendizaje alcanzado en las asignaturas de Español, Matemáticas e Historia; por ende, no generalicemos los resultados que ofrece.
• De estas tres asignaturas, ENLACE sólo trata contenidos que pueden evaluarse mediante una prueba escrita de cobertura masiva; en consecuencia, no es válido plantear conclusiones de carácter total.
• Y de los contenidos que pueden evaluarse mediante una prueba escrita de cobertura masiva, ENLACE sólo presenta los que fueron seleccionados por los propios elaboradores de los programas de estudio; por lo tanto, estamos hablando de un subconjunto de los contenidos presentados en los programas.
Cabe agregar una nota: Nada de lo anterior es, en principio, un problema; el problema es olvidar que existen estas limitaciones y, peor, sugerir, pensar, creer o predicar que ENLACE da cuenta del logro educativo en su totalidad y como totalidad.
 El tipo de preguntas con que se explora el aprendizaje de alumnas y alumnos
• ENLACE sólo emplea preguntas de opción múltiple; en consecuencia, no puede explorar aprendizajes cuya demostración implica la generación de un producto o una ejecución práctica.
• Entre las modalidades de las preguntas de opción múltiple, ENLACE sólo presenta la que exige una sola respuesta correcta; así, por ejemplo, se ve impedido de trata el ámbito de las actitudes —que conllevan usar el criterio para valorar, ponderar y jerarquizar alternativas—, particularmente importante en Español e Historia, de acuerdo con los enfoques expuestos en sus respectivos planes y programas de estudio.
• Otra nota: Lo anterior no es un problema en sí mismo, pero uno puede crearlo si se olvida de que ENLACE se materializa en preguntas concretas y, fuera de toda lógica, lo concibe como el ábrete sésamo de la evaluación.
 Las condiciones en que se aplican las pruebas
• ENLACE recabó información durante la semana 31 del ciclo escolar 2008-2009, que comprendió 42 semanas; sólo por esto, era previsible que no se observara dominio de algunos contenidos, pues no habrían sido trabajados en aula todavía.
• ENLACE recabó información en sesiones grupales; por lo tanto, su aplicación no fue sensible a los requerimientos particulares que pueden llegar a tener algunas de nuestras alumnas y alumnos para mostrar su mejor desempeño.
• Alumnas y alumnos tuvieron un tiempo predeterminado para resolver las pruebas de ENLACE; por ello es posible que cierta parte del alumnado no alcanzara a poner de manifiesto todo cuanto había aprendido.
• Alumnas y alumnos son advertidos de que los resultados de ENLACE no afectan sus calificaciones escolares; este “efecto cero” llega a turbar el empeño que ponen en resolver las pruebas.
La misma nota: Ninguna de las tres condiciones anteriores es un problema de por sí, pero se transforman en ello cuando uno habla de ENLACE en el aire, como si no existieran factores conocidos actuando sobre el comportamiento de nuestras alumnas y alumnos.

Diez recomendaciones generales para sacarle provecho a ENLACE:
1. Consideren, maestras y maestros, que las preguntas de las pruebas plantean diferentes demandas cognitivas a los estudiantes. Por ejemplo, evocar una información precisa, seleccionar los datos necesarios para resolver un problema matemático o integrar la información de un texto. No sobra aclarar que las demandas cognitivas planteadas corresponden a las que se prescriben en los programas de estudio, los libros de texto y otros materiales oficiales, así como a las indicaciones que la propia Subsecretaría de Educación Básica de la SEP hizo a los evaluadores.
2. Tengan en cuenta que las pruebas contienen preguntas con diferentes grados de dificultad. Por ejemplo, seleccionar sólo dos datos para resolver un problema matemático o elegir, en otro problema, cuatro datos. Esta situación refleja la dificultad que tienen los contenidos por su naturaleza, lo mismo que los niveles de dificultad con que se tratan en cada grado escolar.
3. Tengan presente, compañeras y compañeros, que las preguntas se refieren a un solo contenido. Por ejemplo, una característica de los ecosistemas, el cálculo de una superficie o la identificación una idea dentro de un texto. Explorar un solo contenido es una condición técnica de las preguntas de una prueba, necesaria para delimitar el alcance de las conclusiones que se desprendan del comportamiento de la población.
4. Consideren que las respuestas erróneas dicen mucho acerca de cuáles son las posibles confusiones de las alumnas y alumnos en los planos conceptual y procedimental. Por ejemplo, si alguien elige un ave como ejemplo de mamífero, lo más probable es que no haya aprehendido —así, con hache— la gestación interna como característica de los mamíferos; o quien elige el valor 45.5 en lugar de 4.55, probablemente no sabe aún cómo manejar el punto decimal.
5. Valoren los resultados grupales porque se refieren a una situación general, pero tengan en cuenta que no muestran la situación específica de las alumnas y alumnos, cuyos resultados se ubican por arriba o por debajo de la media del grupo. Su lectura e interpretación requiere acompañarse de los resultados individuales.
6. Valoren los resultados individuales porque se refieren a cada persona en particular, pero consideren que no reflejan las fortalezas o áreas de oportunidad comunes al grupo. Su lectura e interpretación requiere acompañarse de los resultados grupales.
7. Consideren que los resultados grupales e individuales que les reporta ENLACE requieren un análisis de su parte.
8. Analicen el comportamiento de su grupo frente a cada pregunta, teniendo en cuenta cuáles opciones incorrectas fueron elegidas por más alumnas y alumnos. Es decir: no se limiten a observar lo que sucedió con la respuesta correcta.
9. Estudien el comportamiento de su grupo frente a las preguntas rela¬cionadas entre sí por su contenido. Esto es: reconstruyan contenidos generales y secuencias didácticas.
10. Por último, lleven sus observaciones y reflexiones a la práctica. Ése es el espacio en que ustedes, compañeras maestras y maestros, inciden en la mejora del aprendizaje como nadie más puede hacerlo. Información con potencial valor pedagógico
En las páginas que siguen se presentan todas las preguntas del cuadernillo de examen acompañadas de información diversa. Esto es lo que se ofrece a ustedes como insumo para mejorar el logro de sus alumnas y alumnos.
La información y formato son un ejemplo ilustrativo, no real, que servirá para desarrollar el procedimiento de trabajo con los resultados de ENLACE. Pero repito: el ejemplo no es real, es ilustrativo.

PROFR. JESÚS RAMÓN OCÁDIZ QUINTANAR, JEFE DE ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA, SECTOR EDUCATIVO 9

REACTIVOS_ENLACE_2010_1SEC

REACTIVOS_ENLACE_2010_2sec

REACTIVOS_ENLACE_2010_3SEC

REACTIVOS_ENLACE_2008_3Sec

4 thoughts on “USO PEDAGÓGICO DE LOS REACTIVOS DEL EXAMEN ENLACE

  1. Como siempre profr. Ocadiz, Usted muy atinado en todo lo que presenta, esto en lo personal, me va a servir en demasía para preparar a mis jóvenes para el examen de enlace; Cuídese y nos vemos, hasta luego.

    1. Saludos Joven amigo, necesito que me platiques que tipo de examen estas trabajando,¿es impreso? ¿esta en papel? o ¿entraste a resolver el examen en linea?,en el primer caso, el maestro te entrego el examen, debes esperar a que te proporcione las demás secciones. En el caso de que hayas entrado a resolver el examen en linea, las secciones que solicitas estan en su lugar, todas las secciones estan seguidas desde la sección 1 hasta la sección 8, en donde termina el examen, espero esto te haya servido y si no, platicame mas y con gusto te ayudaré. atte. Profr. Ocádiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s