LABORATORIO DE CIENCIAS I

LABORATORIO DE CIENCIAS
Presentación

La asignatura de Ciencias I está comprometida con las comunidades escolares de secundarias generales –autoridades, docentes, alumnos y padres de familia–, y por eso nos dimos a la tarea de fortalecer el modelo de enseñanza y aprendizaje de este servicio educativo con materiales que apoyan de manera notable la comprensión y dominio de los contenidos del plan y los programas de estudio vigentes.
Este material complementa, mediante actividades prácticas, el estudio de conceptos significativos para la asignatura de Biología. En este sentido, se proponen ejercicios y experimentos que aprovechan los recursos del entorno para crear aparatos y modelos útiles para el aprendizaje y dominio de dichos conceptos.
Para cumplir con los objetivos de este manual, conviene cubrir las siguientes etapas:
• Establecer el propósito de la actividad experimental mediante el planteamiento de problemáticas apropiadas.
• Obtener materiales del entorno escolar y familiar o, excepcionalmente, de farmacias, tlapalerías o alguna tienda especializada.
• Para el diseño de las actividades, se ha procurado evitar el uso de materiales peligrosos o sustancias tóxicas.
• Crear el aparato, instrumento o modelo propuesto en la actividad.
• Emplear el aparato, instrumento o modelo para, después de observar y tomar nota de su funcionamiento, comentar y discutir con los miembros del equipo de trabajo.
• Preparar un informe de los resultados obtenidos para exponerlo al grupo y, después de discutir las coincidencias y discrepancias, llegar a conclusiones generales.
• Seleccionar el mejor trabajo para exponerlo a la comunidad escolar.
• Con esto se complementa el aprendizaje de los temas que, por su misma naturaleza, suponen descubrir, construir y comprobar experimentalmente los principios científicos propuestos en la asignatura.

Normas de seguridad en el laboratorio de Ciencias
A continuación se mencionan los accidentes más comunes que pudieran presentarse en el desarrollo de alguna de las prácticas, así como su respectivo tratamiento inmediato, a reserva de buscar el auxilio profesional cuando éste sea necesario.

Quemaduras
Una quemadura es una lesión producida por la exposición de la piel a temperaturas extremas de frío o calor, puede presentarse por agentes físicos como fuego, líquidos, gases, luz solar, energía eléctrica y frío intenso. También puede ser causada por agentes químicos como ácidos y álcalis. Las consideraciones generales para el tratamiento de quemaduras son las siguientes: el lesionado debe estar en una posición cómoda, deben ser retirados anillos o prendas que compriman el área quemada, descubrir el área afectada y apartar tela u objetos adheridos (si no está muy pegada) a la piel, enfriar con agua durante 20 minutos el área quemada, cubrir la zona afectada con una tela limpia y húmeda, es necesario inmovilizar la extremidad dañada. Para quemaduras faciales es necesario cubrir el rostro con trapo limpio y húmedo, cuidando de dejar libre las vías respiratorias. Dar a beber líquidos al herido y buscar auxilio profesional.
Lo que no se debe hacer, es aplicar pomadas, ungüentos y otros remedios caseros
(cebolla, lechuga, rodajas de papa, clara de huevo, etcétera).

Cortaduras
Las cortaduras en la piel también son conocidas como escoriaciones y pueden ser provocadas por traumatismos u objetos punzocortantes. Cuando existe una cortadura, antes de atender al lesionado hay que lavarse las manos con agua y jabón, quitar o cortar cualquier pieza de ropa que oculte la herida, retirar joyería u otros objetos que la lleguen a oprimir, lavar la herida con abundante agua y ejercer presión firme y estable directamente sobre la herida hasta contener el sangrado. Al final se debe cubrir la herida con una gasa o venda. Lo que no se debe hacer es aplicar en la herida sustancias o líquidos de otro tipo que no sea agua.

Accidentes oculares
Se recomienda que en cada una de las prácticas de laboratorio se lleven a cabo las medidas preventivas. Una de éstas es hacer uso de los anteojos de protección. Si debido a salpicaduras u otras causas, llegaran a caer en los ojos las siguientes sustancias:
Ácido. Enjuague los ojos con abundante agua, de ser posible estéril, y después con suero fisiológico salino.
Álcalis (sosa o potasa caústicas). Lave los ojos con abundante agua; posteriormente, con una solución de ácido bórico al 1% (agua boricada).
Es necesario acudir al oftalmólogo después de un accidente ocular, a pesar de haber realizado adecuadamente las recomendaciones anteriores.

Desmayos
El desmayo es la pérdida parcial o completa del conocimiento, debido a un abastecimiento reducido o inadecuado de sangre al cerebro. Cuando se presente un desmayo, es necesario colocar al sujeto en un lugar ventilado sobre sus espaldas, aflojarle la ropa para facilitar la respiración y procurar que los pies queden, con respecto a la cabeza, elevados. Posteriormente hay que buscar la ayuda de un profesional de la salud.

Intoxicaciones
Ácidos. No provoque el vómito ni practique lavado gástrico, dele a beber leche, antiácidos líquidos, como la leche de magnesia, y abundante agua.
Alcohol. Provoque el vómito.
Amoniaco. Practique un lavado gástrico con abundante agua, vinagre diluido o jugo de limón. Después dele a beber leche.
Álcalis. No provoque el vómito, administre grandes cantidades de agua con jugos cítricos (limón, naranja, toronja), también puede utilizar leche o cuatro cucharadas de aceite de oliva.
Éter. Hágale tomar 80 mililitros de aceite de ricino y dos cucharadas de sulfato de sodio, disueltas en agua o un miligramo de atropina. En caso de haber sido inhalado, practique respiración artificial de boca a boca o administre oxígeno.

Mordeduras de animales
Lave la herida inmediatamente exponiéndola al chorro de agua, restregándola con abundante jabón. Cubra con una gasa estéril y lleve al herido a consulta médica.

Contenido del botiquín del laboratorio de Ciencias
Es conveniente contar con un botiquín en el laboratorio para cubrir las posibles contingencias.
Puede ser de madera o metal, con tapa que impida la entrada de polvo o humedad y sin llave para abrirlo sin dificultad; debe contener lo siguiente:
• Una tarjeta con los nombres, direcciones y teléfonos de los servicios de emergencia: hospitales o clínicas cercanas a la escuela, médicos, Cruz Roja, Protección Civil, bomberos, centro antirrábico, entre otros
• Paquetes de gasa estéril
• Paquete de algodón
• Cinta adhesiva
• Vendas
• Pinzas
• Tijeras
• Copa lavaojos
• Alfileres de seguridad
• Curitas
• Sobres de sulfatiazol
• Frasco de leche de magnesia
• Frasco de alcohol
• Pomada de violeta de genciana
• Solución acuosa de ácido acético al 1%
• Solución acuosa de ácido bórico al 1%
• Solución acuosa de bicarbonato de sodio al 1%
• Sal volátil (solución alcohólica de amoniaco y carbonato de amonio, con esencia de limón y nuez moscada)
• Pomada de zinc
• Pomada de sulfatiazol
• Frasco de antiséptico

REGLAMENTO
• Proteger el cuerpo y ropa, utilizando una bata de preferencia de manga larga y de algodón.
• Nunca jugar en el laboratorio, ya que se pueden causar accidentes.
• No utilizar reactivos o sustancias que no tengan etiquetas, pueden causar explosiones o reacciones toxicas.
• No probar los reactivos, sustancias o soluciones, algunas de ellas son venenosas.
• Manejar los reactivos, el material y el equipo atendiendo las indicaciones dadas por el profesor.
• No comer o beber alimentos, ya que se pueden contaminar con sustancias venenosas que se manejan.
• No tocar con las manos los reactivos, sustancias o soluciones, para ello utilizar pipetas, cucharillas y pinzas.
• Calentar sustancias flamables, utilizando el baño maría y hacerlo de preferencia en una campana de seguridad.
• Calentar los tubos de ensayo, inclinándolos hacia la pared para evitar la expulsión del contenido sobre la ropa o la cara.
• Cuidar y preservar el material del laboratorio al igual que las instalaciones.
• Cerrar bien las llaves del agua y del gas al terminar de utilizarlos.
• Entrar al laboratorio recordando estas indicaciones y comprobaras que es un lugar interesante y entretenido.

También se deberán tener registrados los casos particulares de los alumnos que padezcan alguna enfermedad que requiera atención especial, como asma o epilepsia, por mencionar algunos; así como las recomendaciones de su médico, las posibles medicinas que se les deban administrar en el momento de alguna crisis, además de los teléfonos y formas de localizar a sus padres o tutores que puedan encargarse de ellos en caso de emergencia.

PRACTICAS DE LABORATORIO POR BLOQUE:

BLOQUE I: BIODIVERSIDAD

BLOQUE II: NUTRICIÓN

BLOQUE III:

BIII T1 FRECUENCIA CARDIACA ROQ S9
BIII T1 HUMO CIGARRILLO JORGE 74 Z22
BIII T1 RESPIRACIÓN PULMONAR ROQ S9
BIII T1 TABAQUISM..[BIII AURELIO E97Z22]
BIII T1EFECTO TÓXICO DEL TABACO ROQ S9
BIII T1MODELO APARATO RESPIRATORIO AURELIO 97 Z22
BIII T1MODELO DEL APARATO RESPIRATORIO ROQ S9
BIII T2 PRACTICA DISECCION PEZ JAQUELINE HUMBOLD
BIII T1QUÉ ME OCASIONA EL FUMAR ROQ S9

BLOQUE IV:

Clonación en plantas BIV ROQ S9
Mitosis BIV ROQ S9
Gemación BIV ROQ S9
Observación del testículo BIV ROQ S9
Órganos de las plantas BIV ROQ S9
Obtención de ADN BIV ROQ S9

BLOQUE V

5 thoughts on “LABORATORIO DE CIENCIAS I

  1. Buenas tardes profesor Ocadiz
    Buen apoyo que nos envia con respecto al laboratorio, es importante tomarlo en cuenta gracias hasta pronto

    1. Buenas tardes profesor ocadiz aunque un poco tarde tuve la oportunidad de ver el material de laboratorio y me parece muy bueno y le asuguro que es de mucho apoyo y se lo agrezco por ocuparse de que nuestra labor sea mejor cada día.

      1. SALUDOS MAESTRA, QUE BUENO QUE LE HAYA GUSTADO EL MATERIAL RECOPILDO, ESTE MATERIAL ES DE COMPAÑEROS QUE LO COMPARTIERON Y ALGUNOS QUE YO AGREGUE, SI ME SIGUEN ENVIANDO MATERIAL LO SELECCIONAMOS Y PUBLICAMOS, AHORITA ESTAMOS ESPERANDO PRÁCTICAS DEL BLOQUE IV, REPRODUCCIÓN. AGRADEZCO SU TIEMPO Y COMENTARIO. ATTE. PROFR. OCÁDIZ

    2. SALUDOS MAESTRA, ME DA MUCHO GUSTO CONTAR CON SUS VALIOSOS COMENTARIOS QUE ME SIGUEN IMPULSANDO A PUBLICAR MATERIAL QUE LES AYUDE EN SU TRABAJO DIARIO, GRACIAS Y ESTAMOS A LA ORDEN, ATTE. PROFR. OCÁDIZ

  2. Buenas tardes profesor Ocadiz
    Buen apoyo que nos envia con respecto al Bloque III
    es importante tomarlo en cuenta gracias hasta pronto

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