SEMANA NACIONAL DE SALUD

SEMANA NACIONAL DE SALUD
Desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud
SALUDOS COMPAÑEROS, PRESENTO LA ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA NACIONAL DE LA SALUD, SE PRESENTA ADEMÁS UN MATERIAL EN VIDEO QUE SERÁ DE UTILIDAD AL IGUAL QUE EL MATERIAL IMPRESO QUE LES SERÁ PROPORCIONADO EN SUS CENTROS DE TRABAJO. ATTE. PROFR. JESÚS RAMÓN OCÁDIZ QUINTANAR, JEFE DE ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA, SECTOR EDUCATIVO 9.

ESTRATEGIA SEMANA NACIONAL DE LA SALUD

Valle de México

 

Presentación

En el marco de la alianza por la calidad de la educación, la secretaria de educación pública, en coordinación con  la secretaria de salud, propone y enfatiza el programa de acción específica escuela y salud, cuya atención prioritaria es proponer acciones que fortalezcan la salud en los alumnos de educación secundaria.

Propósitos

Contribuir a un óptimo estado de salud de los alumnos de educación secundaria, que permitan el desarrollo de competencias cognitivas, a través de acciones pertinentes que se realicen dentro de la comunidad escolar.

Correlación de asignaturas

Ciencias I, Formación Cívica y Ética, Geografía, Educación Física, Español y Servicios de Asistencia Educativa.

Acciones

Las asignaturas involucradas, elaborarán un proyecto transversal a realizarse en la Semana Nacional de Salud con la participación de todos los actores  educativos. El proyecto deberá sustentarse en la correlación de contenidos referidos a las asignaturas participantes y en los materiales remitidos a las escuelas en este rubro.

ETAPAS DE REALIZACIÓN

Antes

Ø Dar a conocer el proyecto transversal a toda la estructura sectorial y escolar,  enfatizando esta acción con los jefes de academia locales de las asignaturas promotoras de la Semana Nacional de Salud.

Ø Coordinar las acciones entre los supervisores y jefes de enseñanza, a fin de cada uno en su ámbito de competencia apoye la gestión directiva y se lleve a cabo el acompañamiento y seguimiento a la práctica docente.

Ø Involucrar a los padres de familia y miembros de la comunidad que apoyen las acciones de sensibilización y concientización en la observancia de los buenos hábitos para preservar la salud.

Ø Establecer vínculos de apoyo y servicio con las clínicas de salud que se encuentren dentro de la comunidad.

Ø Precisar la participación intervención de los directivos de los docentes de asistencia educativa, así como el personal administrativo e intendente de cada una de las escuelas participantes en el proyecto.

Durante

Ø Participación de toda la comunidad en diferentes actividades que acuerden la comunidad escolar durante la semana nacional de la salud.

Ø Llevar un registro de las actividades, incluyendo participantes y vínculos externos.

Ø Dar acompañamiento y seguimiento de parte de los equipos de supervisión sectorial.

Después

Ø Cada escuela participante a partir de los registros, elaborará un informe de las actividades realzadas apoyado con evidencias físicas (fotografías) y documentales (como los instrumentos utilizados para el seguimiento).

Ø De parte de los equipos de supervisión sectorial elabora ficha informativa que evidencie su intervención participación en este evento.

 

Programa de actividades

 

Núm

Actividad

Sede

Fecha

Responsables

1

Analizar el manual para el maestro del Programa Escuela y Salud.

Escuelas

25 septiembre

Directivos y docentes de Ciencias I, Formación Cívica y Ética, Geografía, Español, Educación Física y Servicios de Asistencia Educativa

2

Pláticas sobre nutrición

Escuela

Semana del 28 de septiembre al 2 de Octubre

Docentes de Ciencias I, Formación Cívica y Ética y Geografía,

3

Acciones de prevención sobre las adicciones

Escuela

Semana del 28 de septiembre al 2 de Octubre

Docentes de Ciencias I, Formación Cívica y Ética y Servicios de Asistencia Educativa

4

Periódicos murales alusivos al tema de la salud y la contaminación del medio ambiente, nutrición, prevención de las adicciones.

Escuela

Semana del 28 de septiembre al 2 de Octubre

Docentes de Ciencias I, Formación Cívica y Ética, Español  y Servicios de Asistencia Educativa

5

Movimiento del cuerpo a través de la “Carrera de la Salud”

Escuelas

2 y 3 de Octubre

Directivos y docentes de Educación Física

 

 

 

   
 
 
 

 
 

 

One thought on “SEMANA NACIONAL DE SALUD

  1. Estoy de acuerdo en contribuir en la salud de nuestra comunidad escolar, me interesa el curso de formación continua sobre escuela y salud y el diplomado para fortalecer mis competencias y las de mis alumnos y obtener resultados verdaderos en este programa transversal.Esto me permite retomar algunas acciones y modificar mi planeación con el propósito de incluir nuevas actividades que me permitan abordar este programa de escuela y salud.En breve le informare los avances y resultados.Hasta pronto jefe y gracias por la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s