SECUENCIAS DIDÁCTICAS CIENCIAS I


SALUDOS COMPAÑEROS, PUBLICO EL LIBRO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS QUE NOS FUE PROPORCIONADO DIGITALMENTE EN EL 2006, TODAVIA NO HAY UN MATERIAL MAS RECIENTE POR LO QUE LES PIDO QUE LO REVISEN Y VEAN QUE PODEMOS UTILIZAR Y/O ENRIQUECER, CON SECUENCIAS DIDACTICAS QUE YA TRABAJAMOS Y NOS HAN DADO BUENOS RESULTADOS,
GRACIAS.

ATTE. DR. EN C. JESÚS RAMÓN OCÁDIZ QUINTANAR.
JEFE DE ENSEÑANZA DE CIENCIAS I, SECTOR EDUCATIVO 9.

Uno de los principales propósitos del curso de Ciencias I es promover una formación científica básica en el estudiante, con base en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que faciliten la exploración y comprensión de los fenómenos y procesos del entorno natural y social inmediato. Con este fin se presenta una serie de secuencias didácticas particulares, como propuestas para trabajar algunos de los contenidos del
programa. En las secuencias se incluyen actividades variadas para aplicar el enfoque de enseñanza e integran actividades flexibles que retoman los aspectos centrales del programa, partiendo de los contenidos de cada bloque, sus propósitos y enfatizando la importancia de los Aprendizajes esperados para orientar el nivel de profundidad y la evaluación de los temas, además de incorporar algunos de los Comentarios y sugerencias, incluidos en cada subtema. Cada bloque del curso cuenta con propuestas para apoyar el trabajo con los contenidos. Para los bloques I a IV, se incluyen tres secuencias con recomendaciones para el mismo número de subtemas. Todas las secuencias pueden modificarse de acuerdo con los recursos de la escuela y con el criterio del maestro, pues son propuestas que más que limitar la creatividad e iniciativa del profesor, pretenden brindarle un apoyo explícito para que su labor educativa se desarrolle plenamente. En este sentido, se ha evitado incluir secuencias para todos los subtemas con el fin de motivar a los docentes para que tomen estas propuestas como ejemplos para planear y desarrollar sus propias actividades, que sean acordes a las características del
contexto escolar y de sus alumnos. En el caso de los proyectos, en todos los bloques se incluyen orientaciones generales para guiar a los alumnos en su planeación y desarrollo. Se enfatizan algunas oportunidades que ofrecen las experiencias desencadenantes para despertar la curiosidad de los alumnos y favorecer la investigación y la resolución de
problemas cercanos a la vida cotidiana. Asimismo se hacen precisiones para afrontar los retos que representan la integración de contenidos y la vinculación con otras asignaturas en el desarrollo de competencias.
Como puede apreciarse, se trata de ir más allá de la enunciación de conceptos y dar a los contenidos un primer nivel de contexto procedimental, actitudinal y valoral que oriente la forma de planear y evaluar. Durante el proceso de enseñanza es importante proponer otros marcos posibles para contextualizar los contenidos en otros niveles y con situaciones que resulten familiares para los alumnos. En la lectura de los aprendizajes
esperados es importante analizar la idea completa y evitar centrarse sólo en el verbo inicial, de esta manera se puede reconocer como es que cada aprendizaje integra varios contenidos (conceptuales, procedimentales o actitudinales), o bien, enfatiza alguno de ellos. La construcción de significados acerca de los contenidos depende de que se les puedan atribuir sentido. Esta idea debe tenerse en cuenta para desarrollar actividades de enseñanza y de aprendizaje, así como en el diseño de actividades o instrumentos de evaluación. En la práctica, este aspecto implica actividades de evaluación de diferente complejidad que permitan evidenciar los diversos grados de significación que los alumnos hayan otorgado a los aprendizajes y que se manifiesten como la integración de conocimientos, habilidades y actitudes. En la elaboración de las secuencias, se ha procurado atender estos aspectos e integrarlos en una estructura que los haga evidentes, esta estructura puede resultar muy específica en algunos momentos, pero la intención es proporcionar lo más claramente posible los elementos que apoyen al docente en la interpretación de la finalidad educativa de cada propuesta.
Ciencias I (Biología) [Secuencias didácticas]

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2 respuestas a SECUENCIAS DIDÁCTICAS CIENCIAS I

  1. Cruz Juanita Sánchez Morales dijo:

    Hola Dr. Voy a iniciar con el bloque IV, me ha servido mucho su página, soy nueva en esto, quiero hacer mi trabajo lo mejor posible. Por cierto, nos dijo que subiría un formato de la planeación, yo estoy haciendo las mías pero no se si están bien, ya había entregado a la dirección mi planeación pero con otro formato distinto al que usted nos sugirió, estoy corrigiendo.
    Saludos.

  2. MANU dijo:

    MUY BUENO SU APORTE ME PERMITIO MEJORAR MI PLAN

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