PLAN DE ESTUDIOS 2011, EDUCACIÓN BÁSICA


SALUDOS COMPAÑEROS PROFESORES, PUBLICO EL PLAN DE ESTUDIOS 2011,EDUCACIÓN BÁSICA, ESPERANDO QUE ESTE DOCUMENTO SEA DE INTERÉS Y UTILIDAD PARA ORGANIZAR SU TRABAJO DOCENTE, GRACIAS.
ATTE.
DR. en C. JESÚS RAMÓN OCÁDIZ QUINTANAR,
JEFE DE ENSEÑANZA CIENCIAS I, BIOLOGÍA, SECTOR 9

El sistema educativo moviliza recursos e iniciativas del sector público y de la sociedad para dar a la educación una orientación firme hacia la consecución de condiciones propicias de equidad y calidad, particularmente en el ámbito de la Educación Básica, e instala sinergias que favorecen las oportunidades de desarrollo individual y social, para el presente y el futuro del país.
La renovación permanente y acelerada del saber científico y tecnológico, así como el tránsito de una economía centrada en la producción a otra donde los servicios cobran preeminencia, hasta llegar a la economía centrada en el conocimiento, ha detonado en reformas de fondo en los sistemas educativos. Se trata de reformas que consideran diagnósticos internos y experiencias internacionales, cada vez más cercanas y comparables entre sí en visiones, experiencias y saberes.
En este sentido, hay referentes internacionales aceptados como pertinentes y valiosos acerca de la educación, sus procesos y resultados, que es necesario tener en cuenta en todo esfuerzo de avance o mejora que se aplique en el sistema educativo nacional.
Por tanto, el sistema educativo debe organizarse para que cada estudiante desarrolle competencias que le permitan conducirse en una economía donde el conocimiento es fuente principal para la creación de valor, y en una sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia internas, y en un mundo global e interdependiente.
La escuela debe favorecer la conciencia de vivir en un entorno internacional insoslayable:intenso en sus desafíos y generoso en sus oportunidades. También precisa fomentar en los alumnos el amor a la Patria y su compromiso de consolidar a México como una nación multicultural, plurilingüe, democrática, solidaria y próspera en el siglo XXI.
Con estos propósitos y una mirada prospectiva, la Reforma Integral de la Educación Básica recupera y orienta los aportes de la educación pública mexicana que, a pesar de la dinámica demográfica registrada durante la segunda mitad del siglo XX y de condiciones económicas y sociales desafiantes, logró incrementar de manera gradual y sostenida indicadores de escolaridad de la población en edad de cursar la Educación Básica y los niveles de logro educativo durante las últimas décadas.
Desde la visión de las autoridades educativas federales y locales, resulta prioritario articular estos esfuerzos en una política pública integral capaz de responder, con oportunidad y pertinencia, a las transformaciones, responsabilidades, necesidades y aspiraciones de maestros, niñas, niños y jóvenes,* y de la sociedad en su conjunto, con una perspectiva abierta durante los próximos 20 años; es decir, con un horizonte hacia 2030 que oriente el proyecto educativo de la primera mitad del siglo XXI.
En este horizonte la educación, sobre todo la básica, tiene como punto de partida, necesariamente, una proyección hacia el futuro, ya que es fundamental en tanto educa y forma a las personas que requiere el país para su desarrollo político, económico, social y cultural, porque en ella se sientan las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos; no cualquier México sino el mejor que esté a nuestro alcance.
Plan de Estudios 2011

About these ads
Esta entrada fue publicada en PLAN DE ESTUDIOS 2011. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PLAN DE ESTUDIOS 2011, EDUCACIÓN BÁSICA

  1. ¡Gracias por promover el cambio en la mente y corazón de los maestros!
    Y lograr una reflexión de nuestra propia realidad dentro y fuera de los salones de clase. Tenemos que ser promotores del cambio desde nuestra propia realidad(contexto) y a partir de esta nueva visión del proceso de ensañanza-aprendizaje modificar la educación para la vida.
    Hemos iniciado el camino y solo con esfuerzo lo terminares.

    “Cada dia es una oportunidad para ser mejores para los demas (Nuestros alumnos)… porqué finalmente son la razón de nuestra propia vocación de educar para toda la vida”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s