CURSO BÁSICO 2011 – 2012: RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO

El Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio 2011, fue diseñado en función de la necesidad de que los maestros de educación básica reconozcan la importancia de transformar su práctica docente, tomando en consideración que esto constituye una condición indispensable para elevar la calidad de la enseñanza.
Ante los retos que afronta la sociedad mexicana del siglo XXI, que demanda la formación de ciudadanos mejor preparados y con valores éticos, la profesionalización de los profesores adquiere especial relevancia; ya que ellos tienen en primera instancia la tarea de llevar a cabo, en el aula, las reformas curriculares. Por lo tanto, la mejora continua de sus capacidades y la actualización de sus conocimientos contribuirá a responder a las exigencias que el mundo moderno y globalizado plantea a la educación nacional.
Así, el curso básico es una propuesta que tiene como eje fundamental el papel del maestro en el desarrollo de competencias tanto de los alumnos como de los docentes. De esta manera, se plantean los siguientes temas:
• Relevancia de la profesión docente
• La formación del pensamiento crítico y científico
• El acuerdo secretarial por el que se establece la articulación curricular de la educación básica
• La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente
• Habilidades digitales para todos
• La profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas:
• Cambio climático
• Hacia una comunidad segura
Este programa formativo está constituido por seis temas y dos subtemas que se desarrollarán en 35 horas de trabajo presencial y cinco de lectura en casa. Está concebido como un espacio de interacción académica que fomente el análisis, la reflexión y el intercambio de ideas; por lo que son necesarias la participación activa de los profesores y la lectura de los textos asignados, con el propósito de alcanzar las metas planteadas en las actividades.
El primer tema trata la relevancia de la profesión docente, en la que se examina el papel de la docencia como eje central de los planteamientos educativos contemporáneos. En el apartado dos se examinan el pensamiento crítico y el pensamiento científico, y la forma en que éstos se pueden estimular en los alumnos. En el tema tres se revisan los aspectos sustantivos del Acuerdo Secretarial para la Articulación de la Educación Básica. En el cuarto, se aborda la evaluación con relación a su fin en el proceso educativo y su
función en la RIEB desde el enfoque formativo. El quinto tema aborda las competencias y el papel docente en el programa Habilidades Digitales para Todos, que pretende acercar las tecnologías de la información y la comunicación al salón de clase para afrontar el problema de la llamada brecha digital.
Para concluir se desarrollan dos contenidos que por su importancia merecen un abordaje transversal a lo largo de la educación básica: El cambio climático y Hacia una comunidad segura. En ellos se observa que la actualización de la práctica docente puede incidir en el tratamiento de estos problemas de relevancia mundial y nacional, para propiciar la toma de conciencia de los estudiantes y contribuir así a su solución o mitigación.
Por lo tanto, este recurso formativo pretende ser una oportunidad para que los profesores hagan una autorreflexión sobre la trascendencia de su labor ante los paradigmas educativos actuales y la necesidad de seguir profesionalizándose, y tomen las acciones conducentes para mejorar su quehacer diario, pensando en el bienestar de los estudiantes.
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO

Curso Básico 2011
curso basico 2010

About these ads
Esta entrada fue publicada en CURSO BÁSICO. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a CURSO BÁSICO 2011 – 2012: RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO

  1. SONIA RODRIGUEZ dijo:

    me gustaria que el apoyo fuera por todo el año escolar

  2. FERNANDO CABAÑAS dijo:

    lástima qu el tiempo destinado para estos cursos es muy poco.
    se necesita darle seguimiento durante todo el ciclo escolar.

  3. juan manul castulo dijo:

    Comparto la idea de que sea en todo el año, me gustaria que los pilotos los realizaran en las escuelas mas reconditas, ya que muchas veces no aplican los cursos de formacion continua de maestros, me parece que es necesario ajustarlo a la realidad.

  4. Ramón Ocádiz dijo:

    SALUDOS PROFESORES, AGRADEZCO SU VISITA A ESTE ESPACIO Y LOS COMENTARIOS QUE HAN DEJADO, ME AYUDARÁN A ENRIQUECERLO Y PODER BRINDARLES UN MEJOR SERVICIO. ATTE. PROFR. OCÁDIZ

  5. Pablo Norberto Mendoza Corona dijo:

    Los temas tratados en este curso son fundamentales para un cambio de actitud y una oportunidad para la superación profesional de cada uno de nosotros como trabajadores de la educación.
    Adelante Maestro con el apoyo que nos brinda al alimentar cada dia esta plataforma digital.
    Hasta pronto.

    • SALUDOS PROFESOR, LA COLABORACIÓN ES FUNDAMENTAL EN UN CENTRO DE TRABAJO TAN VIGOROSO Y LLENO DE ELEMENTOS ALTAMENTE CALIFICADOS, AGRADEZCO SU COMENTARIO Y LE EXHORTO A CONTINUAR CON ESA ACTITUD Y SENTIDO DEL DEBER QUE SIEMPRE PREGONA Y LO APLICA EN SU VIDA PROFESIONAL COTIDIANA. ATTE. PROFR. OCÁDIZ

  6. Gabriel dijo:

    agradesco su aporte compañero, estos cursos, coincido, deben de realizarce durante todo el ciclo escolar. una pregunta que se repite constantemente entre nosotros, ¿tienen valor para carrera magisterial?

    • SALUDOS PROFR. EL CURSO BÁSICO, SÍ TIENEN VALOR PARA CARRERA MAGISTERIAL Y SE VERÁ REFLEJADO EN EL PUNTAJE DEL FACTOR: FORMACÍON CONTINUA, AGRADEZCO SU TIEMPO E INTERÉS EN ESTE ESPACIO. ATTE. PROFR. OCÁDIZ

  7. Gabriel dijo:

    agradezco

  8. HECTOR YADO dijo:

    Definitivamente lo que nuestro sistema educativo necesita es un cambio de actitud y de conciencia en los actores activos. La plataforma legal ya la tenemos. Apostemos al cambio. Felicidades a todo aquel que accedió al curso

  9. Elizabeth Valencia. Lic. en Cs. de la Educacion dijo:

    Dentro del documento de Cecilia Bravslasky, nos dice que para sostener una construcción profesional en el momento en que surge la docencia existen ciertas condiciones indispensables. La primera es que la formación de grado sea de calidad; la segunda es que la actualización y el perfeccionamiento sean razonablemente periódicos o aun permanentes y también de calidad; y vemos que la actualizacion o capacitacion que se les da a los maestros de nivel primaria es tan solo una vez al año, como bien lo dicen, el tiempo destinado para estos cursos es muy poco, se necesita ser continuos y persistentes para que los profesores esten a la vanguardia de las necesidades que van surgiendo dia con dia en la sociedad y formar al alumno como un individuo competente para satisfacer dichas necesidades.

    saludos

  10. Marta Molina Canela dijo:

    Saludos Profesor,
    Sin duda el cambio comienza con nosotros, ya que sin una auto reflexión y evaluación de nuestro pensamiento crítico y reflexivo, no daremos pie a la transformación de nuestra practica como docentes y mucho menos lograr nuestro objetivo que es el de preparar ciudadanos con las competencias necesarias para afrontar los retos de la vida moderna !

  11. yuvia dijo:

    SON MUY BUENOS ESTOS CURSOS SOLO QUE EL TIEMPO ES MUY CORTO…Y SOBRE TODO LLEVARLO A LA PRACTICA….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s