Educación Ambiental para la Sustentabilidad del Estado de México

SALUDOS COMPAÑEROS,

PRESENTO LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA ESTATAL.
Los contenidos del programa de la Asignatura Estatal, Educación Ambiental para la Sustentabilidad del Estado de México se organizaron en cinco bloques temáticos. La estructura de los bloques incluye: propósito, tema, aprendizajes esperados, comentarios y sugerencias didácticas. En todos los bloques se abordan como una constante, los valores, el trabajo por proyectos y las actividades desencadenantes. Las actitudes y comportamientos favorables al medio así como la vivencia de valores, es un tema transversal, el curso propone su abordaje desde diversos escenarios, donde el alumno convive con su medio ambiente: escuela, familia y comunidad, y establece relaciones durante el trabajo por equipo, en el grupo y la escuela. El tema puede apoyarse también con el estudio de caso y en la implementación de los programas de apoyo educativo tales como Fortalecimiento de valores, Conservación del medio ambiente y el Programa Nacional de Lectura. Se consideró el desarrollo de proyectos como un proceso sistemático a lo largo del año escolar, en donde el abordaje de los contenidos favorece la recuperación de elementos para su construcción. La vivencia de experiencias desencadenantes como la “Carpeta hemerográfica de noticias ambientales” y el “Fichero de celebraciones ambientales” fomentarán en los alumnos la recuperación sistemática de información de diferentes fuentes, que será útil para el abordaje de los contenidos y el desarrollo de sus proyectos.

El primer bloque, “El ambiente y yo”aborda aspectos que permitirán al alumno ampliar su conocimiento y comprender que la transformación de la naturaleza tiene como causa, factores naturales y la acción humana, donde él, como parte del ambiente, está en condiciones de modificarlo. En este bloque se identificarán las ideas para los proyectos. Para apoyar la comprensión de la interrelación del agua, del suelo, del aire, de la energía y de los seres vivos.
En el segundo bloque, “Nuestro planeta, nuestro país, nuestro estado y los procesos de deterioro ambiental” se incluye el estudio del planeta como sistema, a fin de que revisen las causas y consecuencias de procesos de deterioro ambiental en el suelo, el agua, la biodiversidad y la energía, como el efecto invernadero, adelgazamiento de la capa de ozono, cambio climático y derretimiento de los polos, entre otros. Se trabajará la etapa de planeación para la construcción del proyecto.
En el tercer bloque, “Camino a la sustentabilidad” se parte del análisis interdisciplinario que fomente la comprensión y búsqueda de soluciones viables a los problemas ambientales, así como la promoción de valores al respecto, para que se propongan tener mejor calidad de vida, encaminada a la construcción del desarrollo sustentable. Para el proyecto se implementará la etapa de desarrollo.
En el cuarto bloque, “La participación social y la investigación del medio hacia el desarrollo sustentable”, se analizan las implicaciones que la participación social tienen en la calidad de vida a partir del consumo responsable y del conocimiento de la huella ecológica para promover acciones informadas en el cuidado del ambiente desde el hogar, la escuela y la comunidad, que impulsen la perspectiva sustentable, se revisan. En éste se desarrolla la etapa de comunicación para el proyecto.
En el último bloque, “Nuestra entidad, localidad y el compromiso hacia el desarrollo sustentable”, se propone al alumno revisar el diagnóstico ambiental del Estado de México y seguir impulsando la concreción y formulación de nuevos proyectos, cuyos temas se relacionen con los problemas que observa en su entorno. En este bloque se evaluará el proyecto

About these ads
Esta entrada fue publicada en EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s